¿POR QUÉ DESDE EL RÍO?
 

El río Atrato atraviesa 750 km del territorio colombiano, 33 municipios, 19 en el Chocó, 14 en Antioquia. Se trata de uno de los territorios con mayor riqueza biológica, cultural y étnica del planeta. Desde 1997 las actividades de minería y explotación ilegal de los recursos lo han convertido también en ejemplo de una de las crisis medioambientales más preocupantes, provocando, por ejemplo, su contaminación con substancias tóxicas como el mercurio. Después de varios años de denuncias y acciones legales, una sentencia de la Corte Constitucional, en 2016, declaró el río Atrato “sujeto de derechos”. Con esta innovadora decisión, el río es considerado legalmente una persona, custodiada por 14 guardianes, que tienen la potestad de demandar en su nombre en caso de que sea maltratado por causas como la polución o la deforestación.

Numerosos proyectos existen alrededor de este río. Por nuestro lado, buscamos encontrar un correlato creativo inspirado en esta noción legal. El paisaje deja de ser un escenario o un objeto sobre el que contamos historias y se convierte en un “otro” que nos mira. ¿Hasta qué punto es posible filmar el río como un sujeto? ¿Cómo construir un espacio de encuentro fílmico por el que el río pueda devolvernos la mirada? ¿Cómo identificar la distancia justa para filmarlo con este objetivo? ¿Dónde encontrar nuestra voz en esa relación? ¿Cómo identificar la naturaleza y forma de este nuevo pacto fílmico? ¿Dónde estarían sus límites? 

DESCRIPCIÓN


Desde el río invita a cinco cineastas y artistas colombianos a filmar el río Atrato. Durante cinco días los participantes recopilarán notas fílmicas que, al final del proyecto, deberán configurar cinco cortometrajes. Previo al encuentro entre los cineastas y el río, se llevará a cabo un taller virtual que propondrá un trabajo de visionados y reflexión cinematográfica entorno a la cuestión de cómo establecer una relación con el paisaje a través del cine. Otros aspectos que se abordarán en el taller ofrecerán una aproximación geográfica, medioambiental, artística, filosófica y legal para estimular el trabajo creativo de los participantes y preparar la filmación. Como resultado, y después de un periodo de montaje supervisado a distancia, las películas serán mostradas en el Museo de Arte Moderno de Medellín y en el circuito de salas en Colombia, así como mediante una plataforma online.


(Más detalles sobre el taller en CÓMO FUNCIONA EL TALLER)

 

OBJETIVOS


Las cuestiones que atravesarán el taller nos guiarán para dar con la(s) forma(s) de convertir el río Atrato en sujeto fílmico. Con ello queremos invitar y estimular a cineastas y artistas a experimentar y reflexionar sobre la estética y la práctica del paisaje. A partir de ahí, el taller será un lugar en el que explorar y profundizar en la naturaleza y los límites de la creación documental, más allá del paisaje. En cuanto a la forma de trabajo, mediante notas fílmicas, se ofrece un lienzo en el que cada director podrá ensayar su mirada. Probar, borrar, repetir, perderse, encontrar. Nuestro acompañamiento busca potenciar, al final del trayecto, cada una de las voces de los participantes.

 

Finalmente, el proyecto, en su conjunto, deberá propagar esta relevante y prometedora noción legal y ética por la cual la naturaleza adquiere derechos como sujeto, con el objetivo de colaborar a una sensibilización mayor respecto a la realidad que nos rodea.

PREFIL DE LOS PARTICIPANTES Y PRESENTACIÓN DE LAS APLICACIONES


Desde el río está abierto a la participación de 5 cineastas colombianos. Se considerarán aplicaciones de creadores procedentes de otras disciplinas, entendiendo que la herramienta para participar es la cámara video-gráfica y que el resultado deberán ser cortometrajes fílmicos. Para participar hay que presentar la siguiente información:

  • Experiencia previa: un documento explicando la experiencia creativa. Se puede adjuntar CV, pero el texto reflexivo es lo más importante. 

  • Enlace(s) a obra(s) previa(s) o en proceso.

  • Una carta de motivación para formar parte del taller: expectativas personales, interés por la experiencia, reacción al proyecto y su alcance, porqué puede ser importante participar en él.

  • Un texto exponiendo la relación con el paisaje a través de la creación: qué explorar y cómo, qué relación personal y creativa se identifica, se reconoce, se busca explorar. Incluir una primera especulación o imaginación de la forma personal con la que se filmaría el río (en ningún caso vinculante).

  • Una imagen o serie de imágenes que sugiera Desde el río. Puede(n) ir acompañada(s) de un texto o comentario.

 

Para tener una indicación, la suma de estos materiales debería ocupar entre cuatro y ocho páginas.

SE RECIBIRÁN APLICACIONES HASTA EL 18 DE ABRIL DE 2019 

ENVIAR A: INFO@RESIDENCIASWALDEN.ORG

INFORMACIONES PRÁCTICAS

Los seleccionados tendrán acceso a los siguientes ítems y tendrán cubiertos los siguientes gastos:

  • Seis sesiones previas, virtuales.

  • Traslados  dentro de El Chocó.

  • Alojamiento y alimentación en El Chocó durante los 5 días de viaje. 

  • Acompañamiento individual en la fase de edición, gestión de la postproducción de sonido y distribución de los cortometrajes. 

Las herramientas de trabajo principales como cámara, audio y equipos de edición las deben aportar los cineastas participantes,  así como memorias, baterías, computadoras  y discos duros.  

 

Contaremos con apoyo de sonido para el rodaje y los cortometrajes contarán con postproducción de sonido unificada por cuenta del proyecto.


CÓMO FUNCIONA EL TALLER, CRONOGRAMA


El taller consta de cuatro fases:

Sesiones preparatorias virtuales a cargo de Marta Andreu (15 de mayo al 15 de junio de 2019) 

 

       Se harán 6 encuentros virtuales en los que se desarrollarán las siguientes actividades:

  • Visionado de películas, lecturas de textos y discusión de conceptos fílmicos: especialmente sobre la filmación del  paisaje, la fabricación del espacio fílmico, la temporalidad en el paisaje, el lugar de la mirada, la distancia y el  pacto fílmico, los límites, de la observación al ensayo, la construcción del “otro”, la devolución de la mirada cuando no existe auto-puesta en escena, cercanías y distancias entre el paisaje y el retrato. ¡Y etcétera!

  • Sesiones informativas sobre el río Atrato: desde su geografía, biología y cultura, hasta sus derechos, preservados por los 14 guardianes del río. Contaremos con invitados para estos temas.

  • Sesiones formativas que instalan la naturaleza como sujeto desde distintas perspectivas, como la artística, literaria, la filosófica, la legal, la medioambiental. La mayoría de estas perspectivas estarán enlazadas con los conceptos fílmicos, pero algunas serán tratadas en sesión especial. Al finalizar estas sesiones los participantes deberán presentar una propuesta fílmica para preparar la filmación de las notas en julio.

La filmación del Atrato (15 al 20 de julio de 2019)


Durante 5 días viajaremos al río y tomaremos notas fílmicas. Contaremos con un guía y un sonidista de apoyo. El objetivo es concentrarnos en la filmación durante esa semana.

Edición y post-producción (1 de agosto al 1 de noviembre)

 

A lo largo de tres meses haremos seguimiento virtual de los cortometrajes, generando el diálogo que permita hacer surgir una forma definida de las notas tomadas.  Estas sesiones serán individuales, con la posibilidad de poner en común con todo el grupo la evolución del trabajo en dos o tres ocasiones.

 

Presentación del proyecto (Diciembre de 2019 a febrero de 2020)


El proyecto va a presentarse en distintas formas:

  • Difusión cinematográfica de los cortometrajes en sala. (Tendremos más información más adelante).

  • Web del proyecto e instalación en el MAMM en donde, además de los cortometrajes, se mostrará:

  1. Información sobre la realidad del río Atrato.

  2. Información sobre el concepto legal.

  3. Registro que dé cuenta de la experiencia del taller: los contenidos y el proceso de trabajo.